domingo, 9 de agosto de 2009

Tarde Infantil

Jueves 30 de julio de 2009

Siendo las 2 de la tarde dimos inicio la preparación de la actividad más importante de nuestro seminario, el punto de reunión fue en el centro educativo, hubo varias comisiones en las cuales, la principal dio inicio desde temprano, con la realización del adorno del lugar en donde estaríamos ejecutando tal actividad.

Otros compañeros trasladaron todo el material a trab
ajar. La actividad general ya con los niños, dio inicio a las 15:15 PM, ¿Cuál fue la actividad?, nuestra ultima y mas importante tarea, fue darle la doble carga de alegría a los niños discapacitados, ¿pero esto como lo lograríamos? Con una súper fiesta infantil, así es, notamos durante el tiempo que estuvimos trabajando con los niños, el sueño de tener una fiesta de cumpleaños, que tuviera payasos, que hubiera pastel, piñatas con muchos dulces, pero sobre todo, que estuvieran sus mejores amigos.




Esa fue nuestra ultima tarea, hacer una fiesta infantil, durante varias reuniones con el grupo, se llego a la conclusión que para darle la guinda al pastel (en este caso al proyecto de seminario) el ultimo día teníamos que perder el miedo, de perder la vergüenza, y creo que se logro.




La tarde infantil inicio con el compañero coordinador Carlos Garrido vestido de payasito triste, que como el había prometido iba a cantar una canción, la cual fue una de Ricardo Gonzáles Gutiérrez mejor conocido artísticamente como Cepillin, “En el bosque de la China”, según lo que apreciamos del compañero Carlos, fue que su maquillaje fue una replica de este personaje, del cual vimos mucha aceptación de parte de los niños presentes, vimos como se unía a la marea infantil que con las palmas de las manos acompañaban con mucha alegría la canción que el interpretaba.






Posteriormente hizo participar a 3 niños, Brenda, Corina y Carlitos fueron los que acompañaron a dicho personaje, la participación consistió en bailar, cada niños imitaba lo que el payasito Carlos hacia, pero para terminar la participación pidió dos parejas, de las cuales Brenda y Corina formaron una, mientras que Carlitos escogió a Cindy, una amiga de los niños, bailaron merengue, fue impresionante ver a los chicos bailar, cual si fueran unos profesionales del baile, finalizo el baile, teniendo como ganador a la primera pareja mencionada.


La segunda participación fue en trío, esta vez Leiby, Karen y Aníbal interpretaron el otro lado del payasito triste, ellos le dieron la sazón a la tarde, fueron los tres payasitos mas alegres, hicieron participar también a los niños, pidiéndoles que guardaran un secreto, del cual el payasito Panchito (Aníbal) seria la victima de las otras payasitas, del cual interpretaban una parodia típica de circo, la cual estuvo entretenida y muy graciosa.



Al igual que el payasito triste, ellos hicieron bailar a los espectadores, ellos levantaron a todos los niños, para bailar una canción que muchos de nosotros hemos cantando en las escuelas durante la primaria, el baile de la gallina, fue divertido ver a todos como bailaban junto con la payasita Gotita (Karen), pero este baile no quedaría solo ahí, los payasitos llamaron esta vez a la profesora encargada quien les acompañaría a bailar.


Todo estuvo muy divertido, la parodia, los bailes, la participación de los niños al igual que la profesora en sus participaciones respectivas.

El turno siguiente fue de dos personajes bailarines, de dos figuritas de tigres, quienes eran manipuladas por Lorena y Kimberly quienes le dieron el toque bailable de la tarde, dos piezas bailadas, muchos niños participaron, no digamos compañeros que formaron pareja de baile, la alegría de los niños nunca se perdió durante esa tarde.


El último turno estuvo a cargo de Evelyn Dalila y Oscar, quienes sin ninguna pintura en el rostro, hicieron participar con diferentes dinámicas a los niños, quienes se llevaron lindos premios de parte de ambos compañeros.



La tarde poco a poco se esfumaba, pero venia la parte que todos los niños esperaban, la quiebra de la Piñata, ya todo preparado los payasitos y figuritas disfrazadas fueron llamando a todos los niños para quebrar la piñata, mientras que otros dos payasitos iban regalando bolsitas de sorpresas en cada lugar de asiento de los niños que observaban la quiebra de la piñata, grandes y chicos se divirtieron esa tarde, pero todos los niños pasaron, y la piñata no había dejado caer ningún solo dulce, así que le vendaron los ojos al coordinador del grupo, quien vestía de payasito triste y pidieron que el hiciera los honores finales a la piñata, y así fue, todos los dulces cayeron y con ello los niños en busca de los dulces.



Luego de la piñata se partieron los pasteles, y se sirvió en una bandeja junto a un pan preparado con jamón y su respectiva agua gaseosa, todos estaban muy felices, alguno de nosotros talvez ya cansados, pero eso no impidió para seguir con la tarde infantil.


Se llegaba la hora de la despedida, pero antes, el grupo de niños discapacitados junto con la profesora Isabel, le dieron un pequeño regalo al grupo, como parte de agradecimiento del amor y cariño demostrado durante los 3 meses que trabajaron con ellos, las lagrimas en algunos no se dejaron esperar, ya que posiblemente seria la ultima vez que se verían, con unas palabras de agradecimiento de parte de la profesora encargada, cada niño fue dándole su respectivo recuerdito a los 9 integrantes presentes, posteriormente nuestro coordinador del grupo fue a traer también un pequeño regalo para los niños, esto consistía en una bolsa con material didáctico de apoyo para los niños, y la alegría de los niños fue mucho mayor, fueron llamados todos los niños, y entregado todo el material, material que consistía en:


Cuadernos de líneas y sin líneas

Lápiz

Papel foamy

Papel construcción

Papel arco iris

Papel de china

Temperas

Plasticina

Crayones


Al finalizar la entrega del material didáctico dio unas palabras nuestra directora invitada del plan fin de semana, Profesora Lilian de Mejicanos quien ovaciono la participación hecha por el grupo y motivo al grupo a seguir adelante, al igual motivo a los niños discapacitados así como a la profesora Isabel para seguir adelante con el trabajo que ella realiza.

Pero faltaba el momento mas difícil, la despedida, los encargados de decir las palabras de agradecimientos fueron Karen Sckarleth y Carlos, quienes trataron de resumir todo lo vivido con los niños.

También se despidieron los papas de los niños discapacitados, agradeciéndonos todo lo que hicimos y compartimos con sus hijos, deseándonos éxitos en todas nuestras metas propuestas.

Lo hizo nuevamente la profesora Isabel y también nuestra directora del plan fin de semana. La actividad dio por terminado oficialmente a las 17:45 PM.



A todo lo anterior falta mencionar las lagrimas de los niños, los abrazos y besos de despedida de cada uno de ellos, unos otros no querían que nos fuéramos, a los payasitos ya despintados les pedían que volvieran a divertirlos con sus gracias, mas ellos prometieron que en cada uno de ellos iban a estar siempre, llevándoles alegría y amor, para seguir adelante. Esta parte fue la que el pequeño grupo que aun estaba vivió, sintió y recibió esas muestras de cariño y amor, se sentía como que éramos despedidos por miles de personas, pero no era así, nos despedían los niños mas importantes de nuestro proyecto de seminario, nuestros niños discapacitados.

No hay comentarios: