miércoles, 5 de agosto de 2009

Marco Teórico

Marco Teórico

3.1 Monografía del Municipio de San Miguel Dueñas

3.1.1 Historia de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez

Este municipio fue fundado en tiempos de don Pedro de Alvarado, por el famoso Don Miguel Dueñas, que era el dueño de dichas tierras (ahora san Miguel Dueñas), para que las sementeras que hicieran los indios sirvieran para sustentar a las viudas pobres de los conquistadores muertos en batallas. De ahí el nombre de Duelas, y así el pueblo recibió el nombre de Milpas Dueñas que es con el que figura en el índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala como cabeza de curato el partido de Chimaltenango. Sin embargo, Don Víctor Miguel Díaz afirma que San Miguel Dueñas se fundo en el año de 1530 por el Señor Miguel Dueñas que en ese entonces era dueño de dichas tierras, y que ya asentado en el lugar implemento nuevos cultivos y creo diversas fuentes de trabajo.

El 11 de octubre de 1825, San Miguel Dueñas fue reconocido como categoría de Municipio de Sacatepèquez, cuando se promulgo la Constitución Política de Guatemala, el cual propuso dividir el territorio en once Distritos con sus correspondiente Circuitos para la administración de la Justicia y actualmente sigue considerándose como tal.

3.1.2 Descripción Geográfica

Este municipio esta ubicado al sur oeste del Departamento de Sacatepèquez, su extensión territorial es de 35 Kilómetros cuadrados, su altitud sobre el nivel del mar es de 1,460 metros, su respectiva latitud es de 14 22’’ 43’’y su longitud es de 90 38’’ 53’’
La distancia en la que se encuentra con respecto a la cabecera municipal que es Antigua Guatemala es de 10 Kilómetros y de la ciudad Capital esta a tan solo 55 Kilómetros.

3.1.3 Colindancias

Al norte con San Antonio Aguas Calientes
Al sur con San Juan Alotenango
Al este con Ciudad Vieja
Al oste con Acatenango y San Andrés Iztapa, Chimaltenango
Extensión: 35 Kilómetros cuadrados. Km.2

3.1.4 Descripción:

Alcalde del municipio (Julio Cesar Quiñónez Hernández) periodo 2008-2012
Costumbres:
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de ""La Conquista"", ""Los Negritos"" y ""Los Animales"".
Patrono:
Arcángel San Miguel

Su fiesta patronal es el 29 de septiembre

3.1.5 Artesanías

Artesanías populares: tejidos, cerámica tradicional, vidriada y pintada, muebles de madera estilo colonial, pirograbado, jarcia, instrumentos musicales, productos de hierro y hojalata, pirotecnia, platería y otras.

San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, es uno de los productores principales de la Pascua, que adorna miles de hogares y comercios alrededor del mundo.

3.1.6 organización Comunitaria

Dentro de los comités legales que se encuentran en el municipio se mencionan:

· Pro-mejoramiento del Lugar

· Comité de Bomberos Municipales

· Comité Pro-Mejoramiento del agua los Pacayales

· Consejo Municipal de desarrollo




1 comentario:

EnMAnahumPR dijo...

hola hola amigos seminaristas. les agradezco por haber subido el proyecto acción a Internet ya que me a ayudado de guía para realizar nuestro proyecto también. Dios los bendiga.