miércoles, 5 de agosto de 2009

Centro de Educación para niños Discapacitados “San Miguel Dueñas”

Centro de Educación para niños Discapacitados “San Miguel Dueñas”

Este centro inicio el 10 de septiembre en el año 2007, en la municipalidad de dicho municipio, en un salón de capacidades sumamente cómodas para el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Al principio los padres de familia, llegaron a un acuerdo, para ver la manera de obtener material didáctico, para que sus hijos pudieran utilizar para su aprendizaje.

Entonces al ver esto “La Fundación ABCDown” Antigua, donaron material para el desarrollo de los niños con Síndrome de Down, este material nos sirvió para la primera etapa, que consistía:

Tarjetas para colorear de diferentes tamaños

Juguetes educativos Lego®

Rompecabezas, bloques, cubos, enhebrados, etc.

Al principio eran 13 niños, de los cuales había cierta cantidad con el Síndrome de Down y el resto con otras discapacidades. Cabe anotar que también realizaban actividades de recreación y cognoscitivas para su buen desenvolvimiento tanto físicas como mentales.

A los pocos días surgieron dificultades entre los que estaban apoyando el proyecto, al ver esto los padres de familia, se organizaron, platicando y tomando la decisión de retirarse de ese lugar y por lógica no seguirían más los niños con su aprendizaje.

Posteriormente, en el mes de enero del 2008, con poco material de apoyo, con la ayuda de los padres de familia que se habían organizado nuevamente, da inicio a un nuevo ciclo.

Esta vez por sus propios medios, y con la buena voluntad de la Maestra Isabel Hernández Flores, se inicio el trabajo, en un lugar de poco espacio, donde al igual que el material era escaso, pero transcurrido el tiempo unas personas se acercaron con sus hijos y decidieron también dar un granito de arena en lo que pudieran y es así como los niños, padres y con el amor de la maestra han estado trabajando. La ayuda de estas últimas personas a sido económica ya que se organizaron para producir fondos para beneficio de los niños.

A las pocos meses, al darse cuenta que la población de niños era mayor, se vieron en la necesidad de tener un lugar mas grande para los niños, entonces tomaron la decisión de alquilar en otro lugar mucho mas grande dado a que las dimensiones en donde se encontraban ya no daba para mas.

Esto fue como en el mes de junio en adelante, al esfuerzo de los padres de familia y de las personas que se han acercado a brindar su ayuda y al mucho amor de parte de la maestra con los niños han seguido adelante sin desmayar.

A principios de este año 2009, una persona se da cuenta de la situación con la que pasaba el centro, y sin dudar platica con los padres de familia, esta persona era la Directora de la Escuela Carlos Wild Ospina No.2 y llegan al acuerdo de autorizar una aula para que los niños discapacitados y con síndrome de Down recibieran mejor su aprendizaje que en los lugares anteriores.

En la actualidad se esta procesando papelería para que este centro sea parte de MINEDUC

Es así como el Centro de Educación para niños Discapacitados “San Miguel Dueñas”

Sigue trabajando con amor para los niños.

Encargada: Maestra Isabel Hernández Flores

Padres de Familia del Centro de Educación para niños Discapacitados “San Miguel Dueñas”

No hay comentarios: